Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

CHIQUIMULA, GUATEMALA

ELABORACION DE CANTAROS Y OLLAS DE BARRO

Fecha: 2011-06-09
CANTAROS Y OLLAS DE BARRO

www.michiquimula.com viajo hasta el caserío Mojón de la aldea El Palmar Chiquimula, para realizar el reportaje de cómo se elaboran los Cantaros de Barro, en donde se visitó la humilde casa de Doña Ernestina Sintuj quien a sus 74 años sigue siendo el sostén de su hogar; según cuenta Doña Ernestina desde sus 15 años impone su creatividad elaborando ollas, cantaros y macetas de barro, lo cual le ha permitido sacar adelante a su familia.

Es una tradición que heredo de sus padres y se resiste a dejarla porque es y ha sido el principal ingreso para el hogar desde hace 59 años, la emprendedora mujer cada día se levanta a las 5 de la mañana para ir a buscar la arcilla a emplear en la faena diaria, siempre la acompaña su hija María Luna Sintuj que también desde niña aprendió este dificultoso pero atrayente arte. Es impresionante ver la destreza y habilidad con que moldean estas dos damas el barro.

La materia prima la encuentran en la parte alta de la misma comunidad, es una especie de tierra arenosa que mesclada con tierra negra se convierte en una género de material pegajoso, que después de removerla y mezclarla con agua por un buen rato esta lista, para iniciar la elaboración de esto trastos, apunto María Luna Sintuj.

Ayudadas con un molde para formar la parte redonda del cántaro un olote para adelgazar la capa de barro y un pedazo de suela para alizar el trasto. Las emprendoraras mujeres consiguen fabricar 3 cantaros, 3 ollas y 3 masetas cada día, después las piezas son colocados al sol varias horas para que se seque y luego metido a un horno, el producto es llevado a la cabecera los días de mercado, jueves y domingos para venderlos.

El valor de los cantaros es de 12.00, las ollas 10:00, macetas 20.00 quetzales depende del tamaño que los pidan los clientes.

Danos tu comentario

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.
Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: lenguaje inadecuado y los insultos no serán publicados.
Este sitio web, no es responsable de los comentarios recibidos en ella, estos son responsabilidad de cada autor.