Familia de buen corazón: Ofrecen ayuda a migrantes africanos

Familia de buen corazón: Ofrecen ayuda a migrantes africanos
Fecha: 2016-10-01
Hombres, mujeres e incluso familias enteras abandonan su hogar rumbo a Estados Unidos "el mejor país del mundo" como muchos de ellos lo llaman. Esto ha generado un éxodo que ha tocado el corazón de muchos guatemaltecos.

El drama que decenas de migrantes provenientes del continente africano viven a diario entre nuestras fronteras sigue aumentando.

Hombres, mujeres e incluso familias enteras abandonan su hogar rumbo a Estados Unidos "el mejor país del mundo" como muchos de ellos lo llaman. Esto ha generado un éxodo que ha tocado el corazón de muchos guatemaltecos.

Y es que en nuestro país el caso no es tan diferente ya que miles de connacionales viajan hacia aquel país del norte en busca de mejores condiciones laborales o seguridad sorteando los fuertes controles fronterizos y arriesgando la vida propia.

Manos de ayuda

Es quizá por ello que varios guatemaltecos han extendido una mano de ayuda a estas personas que viajaban hacia la nación americana. 

Muchos de ellos provienen del Congo desde donde viajan en avión hacia Colombia para posteriormente cruzar Panamá y Centroamérica. No obstante, para muchos de ellos el viaje concluye al llegar a Guatemala en donde son capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) y remitidos ante migración en donde deben resolver su situación legal o volver a su país de origen.

Durante ese proceso existen personas caritativas como la familia Romero Juarez quienes son originarios del municipio de San Jacinto, Chiquimula y que por iniciativa propia han decidido realizar monitoreos en la ruta hacia Esquipulas para ayudar con agua, comida y otros insumos a estos viajeros de ébano.

"Si nosotros podemos ustedes también"

Korina Juárez, miembro de esta bondadosa familia nos explica que muchos de estos migrantes viajan en compañia de menores lo cual es sumamente riesgoso por lo que buscan la forma de ayudarlos brindandoles pañales, compota entre otros.

"Salimos con mi familia y pudimos ser testigos de lo difícil que es no solo andar en una tierra extranjera sin hablar el mismo idioma o saber exactamente hacia dónde uno va. Ayudennlos si pueden", comenta Korina.

De acuerdo a la joven, su familia no realiza estas obras con el propósito de vanagloriarse sino como una medida para motivar a otras personas a demostrar su calidad humana y apoyar a quienes lo necesitan.

Uno de los migrantes aseguró que una de las cosas que siempre recordarán de los guatemaltecos es su hospitalidad. 

¿QUÉ OPINA DE LA LABOR DE ESTA FAMILIA?


Vea todas las fotografías haciendo click sobre la imagen superior.

BRINDANOS TU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: lenguaje inadecuado y los insultos no serán publicados.

Este sitio web, no es responsable de los comentarios recibidos en ella, estos son responsabilidad de cada autor.