Perros callejeros: Situación que habla de nosotros como sociedad

Perros callejeros: Situación que habla de nosotros como sociedad
Fecha: 2016-11-05
Esto es una responsabilidad de todos. Desde quien deja a su perro abandonado en la calle hasta aquel que prefiere comprar uno por una cara tarifa en lugar de dar hogar a otro que lo necesita.

Aunque es común ver por las calles de Chiquimula a jaurias de perros esto no implica que sea normal, pues como dijo una vez Mahatma Gandhi "una sociedad puede ser juzgada por como trata a sus animales".

Muchas personas ven a los perros callejeros como un problema ajeno a ellos, como una situación que otro debe solucionar. Las autoridades, el sector de salud, todos menos ellos.

Sin embargo, esto es una responsabilidad de todos. Desde quien deja a su perro abandonado en la calle hasta aquel que prefiere comprar uno por una cara tarifa en lugar de dar hogar a otro que lo necesita.

Difícil vida en la calle

Los perros sufren en las calles una serie de calvarios tales como frío, hambre, sed, enfermedades así como embarazos, abortos y muerte por sacrificio.

Estos animales guardan en si parte del instinto que en otras épocas les permitía sobrevivir pero en un ambiente urbanizado lo que para ellos es natural a nosotros nos parece aberrante y es por eso que el ser humano tiene la responsabilidad de cuidar y evitar.

Los riesgos

La presencia de perros callejeros en la ciudad representa hasta cierto punto también un riesgo para la salud permitiendo la propagación de enfermedades como Zoonosis.

Además en temporada de celo pueden atacar al sentirse amenazados.

La castración es una de las propuestas que muchos consideran para evitar que perros callejeros sigan reproduciendose sin control.

En Chiquimula existe una organización llamada Sirius que se encarga de ayudar a animales en riesgo pero usted también puede ayudarlos. Lea más al respecto aquí Sirius: Los guardianes de animales en vulnerabilidad.


Vea todas las fotografías haciendo click sobre la imagen superior.

 

 

BRINDANOS TU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: lenguaje inadecuado y los insultos no serán publicados.

Este sitio web, no es responsable de los comentarios recibidos en ella, estos son responsabilidad de cada autor.