Refresquería “Don Quincho”: 84 años de calidad y sabor

Refresquería “Don Quincho”: 84 años de calidad y sabor
Fecha: 2016-11-19
La refresquería "Quincho" famosa cafetería conocida por miles de chiquimultecos e incluso por otros más que viven en el extranjero es reconocida por sus deliciosas tortas al horno rellenas de sabroso y suave manjar.

Hablar de la época del antaño, es traer cientos de memorias de la perla de oriente, como el paso del tren, el cine Liu, el florecimiento del trasporte público y por qué no, de las tortas de "Quincho".

Es sobre la 5ta. Calle entre 6ta. Y 7ma. Avenida de la ciudad de Chiquimula en donde actualmente se encuentra este lugar sencillo pero que contiene en su interior mucho sabor, y sobre todo, muchas historias y recuerdos.

Su fama le precede

La refresquería "Quincho" famosa cafetería conocida por miles de chiquimultecos e incluso por otros más que viven en el extranjero es reconocida por sus deliciosas tortas al horno rellenas de sabroso y suave manjar.

Sus ingredientes hacen que el paladar inicie a saborearlas aún antes de probarlas. Y qué mejor acompañante que un refresco natural de pepita, naranja y horchata ¿se lo imagina?

Sus inicios

El negocio fue fundado por la pareja de esposos Joaquín Paiz y Rosalbina de Paiz (ambos ya fallecidos) quienes en 1932 decidieron invertir en un pequeño local atendido por su propia familia.

Era un lugar sencillo pero acogedor, en el que se relatavan historias de amores así como largas charlas entre amigos y jocosas pláticas inolvidables y que son ya parte de la historia.

Algunos estudiantes de escuelas o institutos locales vistaban la refresquería para degustar de su postre estrella: La ya mencionada torta y refresco natural.

La refresquería paso a ser una joya de la ciudad y de bellas memorias que aún prevalen en las mentes de la gente de antaño y de la actualidad.

El negocio cambió su ubicación pues originalmente se encontraba ubicada en la 7ma. Avenida de la zona 1. Actualmente se encuentra en la ya descrita 5ta. Calle.

Conquistan el paladar

Don Oscar a quien cariñosamente lo conocían como “Don Quincho”, se hizo famoso por la venta de sus exquisitas tortas de manjar y refrescos de de pepita, naranja y de horchata. Con valor de Q 5.

La pieza completa de torta vale 60, la media torta 30 y la porción 5 quetzales.

Pérdida sensible

A los 58 años "Don Quincho" falleció causándo una gran pérdida en la familia y en el recuerdo de quienes fueron atendidos por él en la refresquería.

Con el curso de los años la empresa pasó a manos de Oscar Augusto y Viviana Rosibel Paiz hijos de la pareja fundadora, quienes tras el fallecimiento de sus padres tomaron las riendas del local.

“Mi abuelo y mi padre eran hombres humildes  y serviciales. Cada día atendían con amor a su gente y amaban a la tierra que lo vio nacer”, manifestó Viviana Rosibel nieta de don Quincho e hija de Oscar.

Lamentablemente, Óscar también falleció por lo cual el negocio ahora es atendido por Doña Mirna (su esposa)  quien junto a su hija Viviana atienden la refresquería.

Hasta la actualidad, el negocio continúa funcionando y sus puertas se mantienen abiertas desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche de lunes a domingo.

Si no ha probado una torta de Don Quincho o bien, quiere probar de nuevo su sabor, esta es una buena oportunidad para hacerlo y de ser posible, en familia.


Vea todas las fotografías haciendo click sobre la imagen superior.

BRINDANOS TU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: lenguaje inadecuado y los insultos no serán publicados.

Este sitio web, no es responsable de los comentarios recibidos en ella, estos son responsabilidad de cada autor.