La cuna de la cultura y de basureros ilegales

La cuna de la cultura y de basureros ilegales
Fecha: 2017-01-18
Aproximadamente 2 toneladas de basura fueron removidas de distintos puntos las cuales fueron llevadas al vertedero municipal de Alta Mira a las afueras de la ciudad.

La propagación de basureros no autorizados y clandestinos ha sido un mal frecuente en el ornato de la ciudad de Chiquimula. Las múltiples actividades comerciales y la expansión demográfica han provocado que cúmulos de desechos surjan sin control en varios puntos.

Decenas de quejas han sido expresadas al alcalde local Rolando Arturo Aquino Guerra quien junto a obreros municipales dio inicio la primera semana de Enero con una campaña de limpieza a nivel de cabecera.

Aquino Guerra comentó que el problema reside en la falta de educación que muchos ciudadanos poseen pues en lugar de usar un servicio de tren de aseo tiran la basura a discreción en lugares no establecidos.

Al menos 60 vertederos fueron localizados

Al menos 60 basureros en varias partes de la cabecera fueron identificados previo a la jornada de limpieza informó el jefe edil quien comentó que con estas acciones se busca erradicar gradualmente focos de contaminación tanto en casco urbano como áreas aledañas.

Basureros en las cercanías del Centro Universitario de Oriente (CUNORI), Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y en barrios y colonias de la ciudad han degenerado la imagen y el ornato de la cabecera, opinan algunos vecinos.

Sandra García, estudiante del CUNORI opinó: "Todos los días el mal olor y el humo dan mal aspecto a la entrada de nuestra casa de estudios. A parte de los daños que produce a la salud. Qué bien que estén tomando estas acciones".

El jefe edil comentó que camiones, maquinaria y obreros han puesto su empeño en erradicar estos basureros de los que se tienen conocimiento dando seguimiento a directrices provistas por el Ministerio de Ambiente.

En la ciudad de Chiquimula, conocida por ser un punto de abundante comercio, existen únicamente 2 vertederos autorizados por la Municipalidad. Uno se ubica en el centro de la ciudad, sobre la 8ava. Avenida entre 3era. Y 4ta. Calle mientras que el otro se encuentra en la periferia, específicamente en la colonia Alta Mira 4.

Se necesita educación y apoyo de la población

Edwin Roldan, Jefe encargado de la basura en la municipalidad indicó que estas acciones continuarán en las semanas siguientes pero que se necesita apoyo de la población.

"Pedimos a la gente colocar la basura en su respectivo lugar y denunciar tanto a personas como ubicaciones de basureros para tomar medidas. Somos la cuna de la cultura, hay que demostrarlo", expresó.

Taller genera desechos

Entre los basureros destacan uno ubicado en el kilómetro 171. 5 de la ruta que de la cabecera conduce hacia Esquipulas el cual, de acuerdo a obreros municipales, es provocado por un taller de mecánica que se encuentra cerca de la ruta.

El alcalde informó que el basurero fue eliminado y se le notificó a los propietarios de dicho negocio evitar este tipo de acciones de lo contrario se tomarán medidas legales para amonestarlos por estos actos, se indicó.

Aproximadamente 2 toneladas de basura fueron removidas de distintos puntos las cuales fueron llevadas al vertedero municipal de Alta Mira a las afueras de la ciudad.

Colaboración entre entidades

"Seguiremos combatiendo este problema pero necesitamos que exista también un diálogo y mayor colaboración por parte del Ministerio de Ambiente para que las medidas sean más efectivas y se logre erradicar este problema", finalizó Aquino Guerra.


Vea todas las fotografías haciendo click sobre la imagen superior.

BRINDANOS TU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: lenguaje inadecuado y los insultos no serán publicados.

Este sitio web, no es responsable de los comentarios recibidos en ella, estos son responsabilidad de cada autor.