RECIBEN CLASES EN LA COCINA

RECIBEN CLASES EN LA COCINA
Fecha: 2017-01-25
ESCUELA EN PRECARIEDAD HA SIDO PRESA DE ROBOS Y DETERIORO.

En vehículo uno puede tardar hasta 15 minutos desde el casco urbano de Chiquimula para visitar la Escuela Oficial de la colonia Alta Mira 4 en la cabecera departamental.

El camino es de terracería, polvoriento y con una paisaje sumamente árido alrededor. Sin embargo los pequeños asisten al centro educativo para adquirir el pan del saber pese a los intensos rayos del sol.

El plantel educativo ofrece el nivel primario para niños del sector muchos de los cuales utilizan útiles escolares del año anterior pues sus padres no tienen dinero para adquirir nuevos.

De cocina a aula

Idalia Elvira Girón, maestra de 4to. Grado desde ya tiene 5 años en dicha escuela tiene que ingeniárselas con sus alumnos para dar clases en una a cocina la cual es su aula por falta de espacio en otras aulas.

Tengo un pizzaron que en verdad da lástima y vergüenza, pues ya está deteriorado y el aula que poseo es pequeña, y no tenemos ventilación”, informó Girón.

Añadió que el año pasado tuvo 25 alumnos pero que este año se han confirmado más lo cual le preocupa pues no sabe cómo acomodarlos.

Robos en la escuela

David Alfaro, quien es director actualmente manifestó que en el año 2014 sujetos hurtaron leche, mosh, azúcar. Alimentos que eran para la refacción de los niños.

El robo fue perpetrado a través de un boquete de un aula.

Otro robo se registró en el 2015, utilizando nuevamente un boquete para ingresar a la escuela pues no contaban con un muro perimetral.

Aliviar las penas

Alfaro informó que el año 2016 un grupo de voluntarios de la organización Casa Alfarero de la ciudad capital los visitó y por iniciativa propia empezaron a construirles un muro.

El objetivo de la pared perimetral era garantizar seguridad al plantel. "Pese a que aún falta una parte, en el mes de febrero se concluirá", informó Alfaro.

Un pozo para el vital liquido

La Organización No Gubernamental Esperanza de Vida, de Río Hondo de Zacapa les dono un pozo para que tuvieran agua para todos los alumnos, pues el líquido a veces escaseaba.

¿Han tenido ayuda de la Mineduc?

Del Ministerio de Educación no hemos visto ninguna ayuda, a pesar que lo hemos dado a conocer nuestros problemas ante las propias autoridades”, afirmó Alfaro.

Me da pena por mis niños pues la mayoría vienen con el deseo de aprender y tienen que soportar estás incomodidades”, agrego.

Versión de la Dideduc

La Licenciada Amparo de Jesús Rodríguez, directora de la Dirección Departamental de Educación de la (Dideduc), informó que a nivel nacional se está monitoreando aquellas escuelas que necesitan más infraestructuras e inmuebles.

Según Rodríguez, a través del programa de gratuidad  del Mineduc se está buscando ya solución para construir más aulas, pues este plantel educativo se construyó porque era poca la demanda estudiantil pero años más adelante aumentó el número de alumnos.

“No tenemos una fecha estipulada pero esperamos en Dios que sea lo más pronto posible para reparar este problema”, concluyó sobre el tema.


Vea todas las fotografías haciendo click sobre la imagen superior.

BRINDANOS TU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: lenguaje inadecuado y los insultos no serán publicados.

Este sitio web, no es responsable de los comentarios recibidos en ella, estos son responsabilidad de cada autor.