ASPECTO DE BELLEZA NATURAL EN RIESGO

ASPECTO DE BELLEZA NATURAL EN RIESGO
Fecha: 2017-01-30
Aunque los lugareños indican también que otro de problema es la contaminación que algunos visitantes causan al dejar desechos alrededor de esta joya natural, coinciden que el principal problema es la proliferación de la referida planta.

A aproximadamente 15 minutos de la ciudad de Chiquimula se encuentra un paraíso natural ubicado entre pinos, aire fresco e imponentes montañas.  Se trata de la laguna "El Jute" ubicada en la aldea La Laguna, la cual pertenece al municipio de Chiquimula.

A poco más de 10 kilómetros, este lugar es uno de los destinos favoritos por los chiquimultecos debido a su fácil accesibilidad así como a sus frescas aguas, rico clima y hermosos paisajes silvestres que ofrecen un momento de calma lejos del ruido y frenesí urbano.

La gente de la comunidad que alberga dicha laguna se caracteriza por ser amable, de trato cálido y colaborador con aquellos turistas que solicitan información.

Aspecto en decadencia

Sin embargo recientemente turistas locales y de otros puntos del país han lamentado que la laguna se encuentre invadido en casi un 35 por ciento por una especie de lirio acuático el cual de no tratarse, podría llegar a cubrir la totalidad de las aguas.

Aunque los lugareños indican también que otro de problema es la contaminación que algunos visitantes causan al dejar desechos alrededor de esta joya natural, coinciden que el principal problema es la proliferación de la referida planta.

Como vecinos nos organizamos para limpiar alrededor de  nuestra laguna pues amamos esta belleza y nos gusta recibir a los turistas”, agregó Lucia Sánchez vecina de la aldea “El Jute”.

No hay que permitir exceso

Denys Roldan, ecologista chiquimulteco comentó al respecto: "Este lirio acuático no daña al medio ambiente pues es una especie propia del área. Comúnmente surge en sectores tropicales, en zonas de agua estancada en donde llegan a crecer hasta 50 centímetros".

El ecologista declaró que este tipo de planta provee un nicho de vida para la fauna del lugar. Sin embargo aconsejó que una de las medidas para mejorar el aspecto de la laguna es limpiar el exceso y dejar una parte de este lirio acuático.

Karla Carrera, delegada del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en Chiquimula detalló que ya han visitado el lugar para verificar el caso y tomar acciones al respecto.

Se coordinan para limpiar el área

"Nos hemos coordinado ya para este sábado 28 para que con la ayuda de vecinos podamos limpiar la laguna y liberarla del exceso de esta planta", comentó Carrera quien agregó que aunque la especie no es dañina su crecimiento debe ser objeto de vigilancia lo cual será aconsejado a los lugareños.

"He venido con mi familia a visitar este bello lugar ya varias veces y puedo decir que no me canso de venir. Es un clima agradable pero la verdad el aspecto ha cambiado para mal debido a que mucha gente tira basura y a tanta planta en las orillas de la laguna. Ojalá se pueda cuidar más para conservar esta belleza natural," opinó Gustavo Girón, vecino chiquimulteco.

Vía: Prensa Libre / José Boya / Mario Morales.


Vea todas las fotografías haciendo click sobre la imagen superior.

BRINDANOS TU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: lenguaje inadecuado y los insultos no serán publicados.

Este sitio web, no es responsable de los comentarios recibidos en ella, estos son responsabilidad de cada autor.