Vecino propone limpiar riveras de ríos

Vecino propone limpiar riveras de ríos
Fecha: 2017-02-26
Ariel Sandoval, chiquimulteco residente en la zona 5 de la ciudad ha dado el primer paso pues con ayuda de otras personas se ha organizado para realizar una jornada de limpieza alrededor del referido rio.

Cuentan los abuelos que hace varias décadas el rio San José (el cual es uno de los principales afluentes que recorre la cabecera chiquimulteca) era visitado por familias para disfrutar de un chapuzón en sus frescas aguas o bien, de un almuerzo a la sombra de los grandes árboles alojados en sus riveras.

No obstante, estas experiencias han quedado guardadas en la memoria de muchas personas que hoy solo contemplan con tristeza cómo el que una vez fue un rio lleno de fuerza y frescura ha sido transformado por la presencia humana en un paraje lleno de basura y agua putrefacta.

El efecto humano

Denys Roldán, ecologista, indica que existen dos factores principales que afectan el caudal del rio: La deforestación de árboles alrededor del afluente y la contaminación que ha alcanzado niveles vertiginosos.

"Somos nosotros mismos, las personas quienes hemos contribuido al deterioro de nuestros ríos y demás recursos naturales al contaminarlos, desviar sus cauces y talar la vegetación alrededor. La naturaleza tiene un equilibrio y nosotros lo hemos alterado", afirmó Roldán.

Proyecto se avecina

Sin embargo, no todos los vecinos se han quedado de brazos cruzados y Ariel Sandoval, chiquimulteco residente en la zona 5 de la ciudad ha dado el primer paso pues con ayuda de otras personas se ha organizado para realizar una jornada de limpieza alrededor del referido rio.

La jornada será realizada el próximo domingo 26 de Febrero y se procederá a limpiar áreas del rio Tacó (el cual también atraviesa la ciudad) mientras que el martes 14 de Marzo se realizará el aseo de las riveras del rio San José. Ambas jornadas serán realizadas durante la mañana, informó Sandoval.

"Sabemos que será una tarea difícil pero por algo se empieza. No queremos que la contaminación acabe con nuestro patrimonio natural así que todas las manos amigas son bienvenidas, solo deben llevar guantes, una bolsa para recoger basura y mucha voluntad", afirmó Ariel quien ha difundido el proyecto en redes sociales.

Sandoval comentó también que si alguien posee vehículo puede llevarlo a la jornada de limpieza para ayudar a trasladar los desechos al basurero municipal en la colonia Alta Mira 4 a las afueras de la ciudad.

Dan su respaldo

Karla Carrera, delegada del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Chiquimula explicó, que como entidad van a participar en la jornada y respaldan completamente el proyecto.

Sandoval informó que los que deseen unirse lo pueden contactar al número 4123-4733 o través de la red social Facebook “Chiquimula Próspera” y Ariel Sandoval .

Vía: Prensa Libre / José Boya / Mario Morales.


Vea todas las fotografías haciendo click sobre la imagen superior.

BRINDANOS TU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: lenguaje inadecuado y los insultos no serán publicados.

Este sitio web, no es responsable de los comentarios recibidos en ella, estos son responsabilidad de cada autor.