IGLESIA UBICADA EN CEMENTERIO DE SAN ESTEBAN DATA DEL SIGLO 18

IGLESIA UBICADA EN CEMENTERIO DE SAN ESTEBAN DATA DEL SIGLO 18
Fecha: 2017-10-31
Lugareños de la aldea San Esteban, Chiquimula invitaron a autoridades del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) para que visiten su iglesia “vieja” que posee la referida comunidad para que otorguen la asesoría para desarrollar el trámite p

Lugareños de la aldea San Esteban, Chiquimula invitaron a  autoridades del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) para que visiten su iglesia “vieja” que posee la referida comunidad para que otorguen la asesoría para desarrollar el trámite para que esta arquitectura antigua sea patrimonio cultural.

Guillermo Cardona alcalde comunitario informó que está edificación está situada en el camposanto del sector en donde los longevos aseguraron que posiblemente fue edificada está obra por españoles en la época de la colonia aunque desconocen 

Varios vecinos se atreven a decir que posiblemente la iglesia tenga 300 años de antigüedad.

Retiran la maleza y la basura

Cardona puntualizó que miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) y vecinos limpiaron el área para retirar la maleza que rodeaba la infraestructura y la basura acumulada por el paso de los años.

“La gente cuenta que la iglesia sufrió daños por el terremoto. Ahora como vecinos tratamos a que se de conocer está arquitectónica colonial para que las personas vengan y admiren otra edificio que aún se mantiene en nuestros días”, informó Cardona.

La mezcla de la época de los españoles

Otros lugareños aseguraron que sus abuelos afirmaban que sus antepasados utilizaron leche y huevos para hacer la mezcla para edificar iglesias de manera que fueran fuertes sus cimientos ante un movimiento sísmico.

“En lo personal ignoraba que existía una iglesia antigua en San Esteban creo que es idóneo para hacer una sesión de fotos o subir para apreciar el paisaje. En fin puede ser un punto turístico”, manifestó Karen Felipe vecina.

¿De qué siglo es?

Según el historiador Víctor Lobos la iglesia data del siglo 18 y posiblemente en donde ahora está ubicada la iglesia fue el centro de aquel pueblo en la época de la colonia.

 “Está preciosa la iglesia y creo que está más limpia que la iglesia de la Santísima Trinidad que está en la zona 5 y además tiene su original fachada. Son tesoros valioso que bien pueden utilizarse para promover el turismo”, dijo Angélica Díaz vecina.


Vea todas las fotografías haciendo click sobre la imagen superior

 

 

BRINDANOS TU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: lenguaje inadecuado y los insultos no serán publicados.

Este sitio web, no es responsable de los comentarios recibidos en ella, estos son responsabilidad de cada autor.