PRESENTAN INFORME DE SEMINARIO DE LA PÉRDIDA DEL IDIOMA POQOMAN EN ALDEA PAMPACAYA

PRESENTAN INFORME DE SEMINARIO DE LA PÉRDIDA DEL IDIOMA POQOMAN EN ALDEA PAMPACAYA
Fecha: 2017-11-11
Estudiantes del décimo semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación del Centro Universitario de Oriente (CUNORI), de Chiquimula a través de una investigación de su seminario confirmaron que el lenguaje poqoman de la aldea Pampacaya, San Luis

Estudiantes del décimo semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación del Centro Universitario de Oriente (CUNORI), de Chiquimula a través de una investigación de su seminario confirmaron que el lenguaje poqoman de la aldea Pampacaya, San Luis Jilotepeque, Jalapa está en vía de extinción.

El informe fue presentando por los jóvenes en un salón del CUNORI.

¿Por qué no existe interés por el poqomán?

Juan Carlos Ruiz Calderón catedrático de la carrera de Ciencias de la Comunicación del CUNORI informó que las nuevas generaciones de la comunidad se han preocupado por utilizar el español como una herramienta verbal para tener una oportunidad en el campo laboral, en utilización de redes sociales, tecnología y moda.

Según el grupo conformado por 9 jóvenes del referido semestre los más ancianos utilizan el poqoman para entablar conversación pero los jóvenes prefieren el idioma español y también el inglés por la globalización y porque su idioma materno no ofrece las mismas oportunidades que otras jergas.

En decaimiento del idioma

400 habitantes viven en la comunidad y aproximadamente 20 vecinos utilizan el idioma materno del poqoman detallaron los seminaristas.

Los universitarios declararon que el traje típico de las mujeres era el corte y blusa blanca y el hombre utilizaba pantalón y camisa manta para hombres pero la opción tradicional de la comunidad fue sustituida por ropa ladina para no sentir burla por otras personas.

Han hecho lo posible

Aunque la comunidad educativa y autoridades ediles de San Luis Jilotepeque han desarrollado actividades para fomentar el poqoman para evitar que se extinga el lenguaje pero la población de la comunidad va abandonando su idioma y opta a al español e inglés que le ofrecen más oportunidades para mejorar su calidad de vida.

“Es triste que las comunidades dejen a un lado sus costumbres e idioma por adoptar a otras. Nuestro informe lo entregamos a las autoridades del CUNORI y al Concejo Comunitario de Desarrollo (COCODE)”, explicó Mabi Muñoz.


 

Vea todas las fotografías haciendo click sobre la imagen superior.

BRINDANOS TU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las notas y establecer un contacto mas fluido con nuestros lectores.

Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: lenguaje inadecuado y los insultos no serán publicados.

Este sitio web, no es responsable de los comentarios recibidos en ella, estos son responsabilidad de cada autor.